Objetivo

Está dirigido a la formación y/o actualización de trabajadores y alumnos que se desempeñen en áreas ocupacionales de procesamiento de alimentos y bebidas.

Perfil Ocupacional

Perfil Laboral

Siendo nuestro(a) egresado(a) podrás desempeñarte como: Operador de máquina deshidratadora – alimentos, operador de máquina – procesadora de alimentos, procesador de alimentos y bebidas, operador de máquina moledora – elaboración de alimentos y bebidas. Están empleados por el sector público y privado. Además podrás emprender y desarrollar tu propia idea de negocio.

Principaples funciones que se ejecutan

• Operar maquinaria de control de proceso multifuncional a través de tableros de control, terminales de computador y otros sistemas de control para moler, extraer, mezclar, combinar, cocer y otras formas de procesar productos alimenticios y para envasar y empacar alimentos de diferentes formas.
  • Operar maquinaria de control de proceso multifuncional para moler, extraer, deshidratar, leofilizar, mezclar, revolver, destilar, fermentar y otras formas de procesar frutas y verduras para enlatar y otras formas de empacar frutas y verduras.
  • Observar medidores, imágenes de computador y monitores para verificar las condiciones del procesamiento y hacer los ajustes a variables del proceso, como tiempos de cocción, adición de ingredientes, promedios de flujo y temperatura ambiente.
  • Llevar registro de producción y otra información.
  • Preparar y regular máquinas de procesamiento y empaque, previo a la operación.
  • Operar máquinas de función simple para moler, extraer, mezclar, combinar, congelar, cocinar y otras formas de procesar alimentos o bebidas y para envasar y empacar de diferentes formas alimentos y bebidas.
  • Inspeccionar los productos elaborados para detectar irregularidades a fin de garantizar su calidad y ajustar la máquina si fuese necesario.

Registrar la información de producción como cantidad, peso, tamaño, fecha y tipo de productos empacados.

Conocimientos Técnicos-Tecnológicos

Amplia capacidad creativa, capacidad de observación, fundamentación analítica, responsabilidad y puntualidad, disposición para el trabajo en equipo, facilidad de expresión, buenos hábitos personales en relación con la vida comunitaria, recursiva (o), tolerante, autónoma (o), habilidades sociales que le permitan relacionarse con el contexto del mercado, con capacidad de adaptación a los nuevos modelos didácticos de formación para el trabajo.

MODULOS DE FORMACIÓN

MODULOS BÁSICOS
        MODULOS HORAS
 Ética y transformación del entorno 40
 Informática         40
 Emprendimiento 40
 Fomento de actitudes practicas saludables  40

MODULOS ESPECÍFCOS
       MODULOS HORAS
 Proceso de producción de alimento 60
 Manipulación de alimento 60
 Operación de equipos de procesos 60
 Aplicación de procesos de higienización 60

Duración:

Trabajo Teórico Práctico:             6 meses

Práctica Empresarial:                  3 meses

Edad Mínima:                               16 años.