Objetivo

Formar en las competencias establecidas e identificadas en el estudio ocupacional aplicado al área de servicios industriales.

 

Perfil Ocupacional

Identificar condiciones inseguras y peligros de higiene y seguridad industrial para la aplicación de medidas de intervención acordes al sistema de gestión en seguridad y salud en el Trabajo (SG-SST). Verificar el cumplimiento, monitorear condiciones seguras en equipos, máquinas y herramientas, suministrar información en aspectos de control de emergencia, asistir en actividades de seguimiento y control de accidentalidad, Verificar el cumplimiento de la normatividad para ATEL.

 

Perfil Laboral

Siendo nuestro(a) egresado(a) podrás desempeñarte como: Auxiliar en seguridad y salud ocupacional, asistente de salud ocupacional, asistente de seguridad industrial, asistente de seguridad ocupacional, asistente de riesgos profesionales, auxiliar analista seguridad ocupacional.

 

Principales funciones que se ejecutan

  • Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial.
  • Ejecutar prácticas de trabajo sanas y seguras conforme a las normas técnicas y legales establecidas por la empresa.
  • Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas y legales.
  • Realizar las actividades de vigilancia epidemiológica asignadas de acuerdo con los factores de riesgo identificados y priorizados por la empresa o la A.R.P. correspondiente.
  • Fomentar en los trabajadores hábitos de trabajo sano y seguro de acuerdo con los lineamientos del programa de salud ocupacional de la empresa
  • Reducir las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres de acuerdo con modelos humanísticos sociales y normas técnicas legales vigentes
  • Evaluar el riesgo en función de la amenaza y la vulnerabilidad con proyección a escenarios de afectación
  • Inspeccionar las condiciones sanitarias de restaurantes, hoteles, colegios, hospitales y otras instalaciones o instituciones públicas e investigar acerca de posibles enfermedades y envenenamientos causados por el consumo de alimentos descompuestos.
  • Conducir programas de monitoreo y medición de factores medioambientales para identificar causas de contaminación; vigilar y controlar las condiciones sanitarias de viviendas, áreas públicas, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
  • Efectuar control sobre mataderos y hatos, plazas de mercado, programas de recolección y disposición de basuras y prestar asesoría a los mismos.
  • Inspeccionar establecimientos para asegurar el cumplimiento de reglamentos y normas sobre emisión de agentes contaminantes y eliminación de residuos peligrosos para la salud humana o el medio ambiente.
  • Inspeccionar sitios de trabajo para garantizar que equipos, materiales y procesos de producción no presenten riesgos para los empleados o público en general e indagar acerca de accidentes de trabajo.
  • Multar y cerrar establecimientos que no cumplan con las regulaciones establecidas.
  • Realizar la vigilancia y el control en empresas aplicadoras de plaguicidas por aspersión, nebulización u otros métodos.
  • Suministrar información a empleados y público en general sobre aspectos de salud pública, protección ambiental y seguridad en el trabajo.

Conocimientos Técnico - Tecnológicos

  • Normas ambientales y salud ocupacional, inherentes al desempeño laboral.
  • Normatividad nacional e internacional vigente acerca de seguridad industrial, ambiental y Ocupacional.
  • Normas técnicas y legales para la prevención y atención de emergencias.
  • Estrategias activas, lúdicas, recreativas y participativas aplicables en la capacitación del personal.
  • Planes de atención integral.
  • Análisis y verificación de procedimientos.
  • Misión, visión, normas internas y externas, y objetivos de una organización.
  • Relaciones humanas, valores humanos y normas de convivencia.
  • Generación de información.
  • Seguimiento de propuestas de mejoramiento.
  • Proceso de comunicación empresarial.
  • Principios de atención y servicio al cliente.
  • Concepto y manejo de información.

 

MODULOS DE FORMACIÓN

MODULOS BÁSICOS
                                MODULOS     
  HORAS  
 Ética y valores
        30
 Técnicas de estudio e inducción y valores institucionales           30
 Tecnologías de la información y comunicación                                    45

 

COMPETENCIAS OBLIGATORIAS
                                                                   MODULOS       HORAS  
 Supervisar las operaciones en el manejo integral de los residuos sólidos de acuerdo con el plan establecido y normatividad vigente        85
 Reducir los riesgos de acuerdo con las caracteristicas del entorno y normativa vigente         85
 Apoyar las actividades de salud ocupacional de acuerdo con el programa establecido y normativa legal vigente                      75
 Aplicar las condiciones de salud y seguridad en el puesto de trabajo de acuerdo a la normatividad vigente        85
 Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo        65
 Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad previo y durante la realización de las órdenes de trabajo        100

 

 

Duración:

Trabajo Teórico Práctico:                             1 año

Práctica empresarial:                                   3 meses

Edad Mínima:                                              16 años.