Objetivo

El propósito de este programa de formación o estructura curricular, es el de formar recurso humano técnicamente calificado a la luz de procesos específicos relacionados con la Comunicación Publicitaria, siendo ésta una estrategia de gran impacto en el desarrollo de la competitividad de las organizaciones.

 

Perfil Ocupacional

Desarrollar estudios cualitativos según modelo metodológico de investigación e instrumentos de recolección, Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios, Diseñar prototipos de productos y servicios que satisfagan las necesidades y requerimiento de los clientes y cumplan la normalidad legal vigente, Crear las piezas de comunicación con base en la propuesta de comunicación del producto o servicio, Desarrollar campañas publicitarias que respondan a la estrategia de comunicación y al medio., Medir la efectividad de los mensajes publicitarios aplicando las técnicas e instrumentos de medición.Están empleados por el sector público y privado.

 

Perfil Laboral

siendo nuestro(a) egresado(a) podrás desempeñarte como: Asistente publicitario,dibujante publicitario, diseñador publicitario, visualizador, copy writer (Escritor Publicitario), fotógrafo, diseñador gráfico, dibujante artístico, dibujante (Vallas, periódicos), caricaturista, realizador de grabados, elaborador de carteles, Auxiliar de campañas publicitarias, ejecutivo publicitario, creativo publicitario, artista gráfico, creativo de diseño computarizado, creador de imagen publicitaria, ilustrador, creador audiovisual.Además podrás emprender y desarrollar tu propia idea de negocio.

 

Principaples funciones que se ejecutan

  • Consultar con los clientes para establecer la naturaleza y contenido de diseños e ilustraciones para reproducción
  • Determinar el medio más apropiado para producir el efecto visual y el método de reproducción
  • Preparar bocetos, fotografías e ilustraciones para ser interpretados
  • Estimar costo de materiales y tiempo de ejecución del diseño gráfico o ilustración
  • Preparar especificaciones para el diseño
  • Producir diseños finales o ilustraciones o supervisar la producción de lo diseñado por otros técnicos de arte gráfico.
  • Redactar textos y mensajes comerciales de acuerdo con las ilustraciones del breafing y el medio seleccionado
  • Elaborar bocetos de avisos e imágenes comerciales aplicando las técnicas, instrumentos y equipos de trazado y pintura
  • Estructurar el plan de la campaña con base en el breafing y el presupuesto asignado
  • Elaborar cuñas comerciales con base en la propuesta de comunicación y las comunicación y las técnicas gráficas y de audiovisuales
  • Evaluar el grado de satisfacción y lealtad de los clientes según necesidades y expectativas
  • Determinar la rentabilidad económica de la campaña publicitaria de acuerdo con la participación e incremento en las ventas
  • Redactar textos y mensajes comerciales de acuerdo con las orientaciones del breafing y el medio seleccionado
  • Definir las especificaciones del producto o servicio de acuerdo con los resultados del estudio de factibilidad y el mercado definido
  • Establecer parámetros para el diseño del empaque y envases del producto o producto de acuerdo con las características del mismo
  • Desarrollar el nombre y la marca del producto o servicio teniendo en cuenta sus características y los resultados de la investigación.
  • Diseñar formatos, distribución de texto, tipo y ubicación de material gráfico, tipo de letra, espacios, interlineado, tamaño y ubicación de titulares y en general todos los elementos que contribuyan a la mejor estética del producto gráfico.
  • Elaborar artes o autoedición según bocetos.
  • Pintar o entintar celdas individuales de películas animadas de acuerdo con las especificaciones del animador.
  • Determinar y asignar tipo, tamaño y superficie de acuerdo con el trazado y espacio asignado para ser impreso en páginas de propaganda para periódicos o catálogos.
  • Arreglar y montar elementos de arte, fotografías y texto sobre papel, de acuerdo con el trazado del artista o diseñador, para suministrar copias de cámara, elementos de arte a escala, recortar, preparar reglas, márgenes y otros elementos mecánicos.
  • Disponer y pintar caracteres, figuras y diseños para avisos publicitarios y avisos comerciales utilizando instrumentos de trazado y equipo de pintura.

Pintar y dibujar caracteres para anuncios, libros y otros materiales impresos.

 

Conocimientos Técnicos-Tecnológicos

  • Procedimientos en el diseño de imágenes en el puesto de trabajo
  • Storyboard
  • Mensajes para evidenciar logros en la síntesis y el impacto, necesarios para su recolección a través del pre-test aplicando a grupos objetivos
  • Medición de los mensajes para evidenciar logros y posterior adhesión y cambio de actitud por parte del receptor a través del pre-test aplicando a grupos objetivos
  • Evaluación del mensaje redactado frente a la estrategia creativa
  • Selección de mensajes
  • Elaboración de las imágenes para una historia, mediante un caso y con el apoyo de software especial de diseño
  • Evaluación de objetivos de comunicación planteados vs respuesta de consumo
  • Revisión de la maqueta de spot
  • Diferenciar entre la implementación de una campaña para medios impresos y una para medio audiovisuales
  • Evaluación de un anuncio comercial
  • Evaluar pasos para desarrollar un comercial
  • Evaluación de la efectividad de los mensajes
  • Análisis de informes de indicadores de efectividad aplicados a un mensaje publicitario. Caso donde aplica un método cualitativo y un método cuantitativo para evaluar la efectividad de un mensaje
  • Revisión de informes de resultado de costos de la campaña frente a los ingresos

MODULOS DE FORMACIÓN

 

MODULOS BÁSICOS
     MODULOS HORAS
 Ética y transformación del entorno 40
 Informática         60 
 Inglés 40
 Fomento de actitudes practicas saludables  20
 Emprendimiento 40

 

MODULOS ESPECÍFCOS
     MODULOS HORAS
 Desarrollo de estudios cualitativos de la investigación 80
 Diseño de prototipos de productos y servicios 80
 Proyección de mercados 60
 Dreación de piezas de comunicación publicitaria 80
 Desarrollo de campañas publicitarias 60
 Medición de la efectividad de los mensajes 80
 Diseño de páginas web 80

 

Duración:

Trabajo Teórico Práctico:              6 meses

Práctica Empresarial:                    3 meses               

Edad mínima:                               16 años